Metodología DBM

Developmental Behavioural Modelling o DBM® es una metodología innovadora que está siendo usada para modelar muchas de las diferentes aproximaciones y actividades dentro de la actividad humana en general. Es el fruto, principalmente del trabajo del investigador y psicólogo escocés, John McWhirter.

DBM® es el estudio de modelos y del modelar. Modelar – dar y mantener sentido en la vida – es la actividad humana por excelencia. Todos somos modeladores naturales, construyendo nuestra comprensión del mundo que nos rodea, nuestro “modelo” (o mapa) del mundo. No respondemos al mundo tal como es. Respondemos a la manera en la que le hemos dado sentido, es decir a cómo nos es “significativo”. Luego respondemos a las cosas nuevas sobre la base de lo que ya “sabemos”.

Dado que estamos implicados en "modelar" sin darnos cuenta que lo estamos haciendo, sin ser conscientes, las ineficacias e ineficiencias de algunos de nuestros modelos (o mapas)  pueden pasar desapercibidas, resultando en problemas que perduran a lo largo del tiempo. Por eso, saber cómo formar un modelo más certero y cómo usarlo eficazmente es una habilidad vital que puede aumentar en gran medida el éxito que tenemos y contribuir a una calidad de vida más elevada.

Las habilidades de modelado del DBM ® se emplean para identificar las necesidades específicas de la situación y para crear respuestas que encajan con las circunstancias particulares en vez de aplicar un solución empaquetada. Esto hace que el DBM ® sea una aproximación muy práctica. Esta metodología nos facilita modelos para el desarrollo de habilidades en atención plena que permiten que los participantes puedan aprender mucho más fácilmente sin pérdida del rigor necesario.



LinkedInShare